Posible huracán Nora sobre México

Pubicado por

La tormenta Nora se localizó a las 7 pm de este viernes 27 de agosto a 345 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y 815 km al sureste de Cabo San Lucas con viento sostenido de 100 km/h, ráfagas de 120 km/h y movimiento al noroeste a 19 km/h. La reciente salida de los modelos globales GFS y ECMWF, así como el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes mantienen este desplazamiento en dirección a costas de Colima, Jalisco, Nayarit este sábado.

Existe un poco de incertidumbre si entrará a tierra en estos estados y disipándose o si sólo se aproximará, desplazándose hacia Baja California Sur, Mar de Cortés o Sinaloa el fin de semana. En cualquier caso, se esperan lluvias fuertes a torrenciales con efectos negativos que pueden ser de riesgo para la población, pero también benéficas para la vegetación, ríos y presas. Estén muy pendientes de las actualizaciones meteorológicas.

Se prevén lluvias fuertes a torrenciales con acumulados de 100-250 mm en promedio desde Guerrero hasta Nayarit, siendo probables puntuales de 300-500 mm especialmente entre costas de Colima, Michoacán y extremo occidente de Guerrero. Es altamente probable que se presenten inundaciones, corrientes peligrosas de agua, deslizamientos y/o derrumbes y crecida/desborde de ríos, pudiendo dejar localidades incomunicadas. Asimismo, sobre el litoral el oleaje puede superar 4 metros de altura.

Si no se disipa, podría moverse cercano a costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, incluso algunas salidas de modelos dan trayectoria hacia el Mar de Cortés rumbo a Sonora. En contraste, otro escenario, como se mencionó, es que el sistema ingrese en algún punto de Jalisco, disipando al ciclón y solo extendiendo la humedad y lluvias al resto de la región, así como en el noroeste. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones ante cambios en el desplazamiento y por ende, zonas afectadas.

Categoría:
Sin categoría